Plaza Uruguaya, 2009
fotos: p.lópez
Aquilino Martínez, es líder de un grupo de indígenas sin tierra denominado Nuevo Independiente. Él y parte de su grupo vinieron a Asunción hace unas semanas a solicitar a la Secretaría de Emergencia Nacional frazadas y víveres, debido a que el INDI dejó de asistirles. La SEN les respondió que sólo si se declara estado de emergencia podrían entregarles lo que pedían, llegó a la SAS preguntando si allí habría alguna ayuda, escuchó atentamente mi explicación acerca del recorte presupuestario que ocasionó la desaparición de la dirección de asuntos indígenas. No supe más de él desde entonces.
Varias veces atravesé la Plaza sin encontrar a Aquilino y viendo que el grupo de indígenas aumentaba, a pesar del frío intenso que empezó hace una semana.
Ayer me llamó Juani Casuriaga para avisarme que un indígena del grupo que está en la Plaza Uruguaya habría muerto. Llamé a Aquilino pensando que quizás se trataba de alguien que él conociera, me contestó que ellos ya no estaban en Asunción, pero que averiguaría de quién se trataba. Recién hoy pudimos comunicarnos nuevamente y ahí me confirmó que se trataba de un señor anciano de la comunidad en la que él vive, mientras espera por las tierras reclamadas. Me contó las circunstancias del accidente que provocó la muerte del anciano. No le dio importancia a la forma en qué murió sino al hecho de que se encontraba en Asunción porque formaba parte de un grupo de 400 indígenas, donde se mezclan varios grupos de diferentes lugares que reclaman principalmente dos cosas: tierras para los sin tierras y asistencia técnica para los que tienen tierras, necesidades básicas. Lamentó que un compañero que se hallaba exigiendo sus derechos muriera fuera de su comunidad, comunidad donde no tenía cómo subsistir.
Aquilino me contó que algunas familias que están en la plaza tienen tierras y otras no, y que el INDI no tiene respuesta para las comunidades ni para los sin tierras; “los que están ahí necesitan alimentación, frazadas, ropa, carpas, esas son la primera necesidad de los sin tierras y luego la compra de tierra y los que tienen tierras necesitan alimentación para poder producir, necesitan asistencia técnica. No tienen respuesta, pasan mal”.
Son siempre los mismos pedidos, sea cual fuere el nuevo grupo que ocupe la plaza cada vez, siempre piden solución al problema de tierra y hambre, salud y escolarización; derechos históricamente negados a los pueblos indígenas, los más pobres de la clase pobre.
Nuevo Independiente
Las tierras que las 37 familias del grupo de Aquilino reivindican son unas 625 hectáreas en Simón Bolívar, Departamento de Caaguasu. Actualmente estas familias se hallan dispersas, unas cuantas en el Km. 12 Monday, Ciudad del Este y otras en Ypachï, Villa Constitución, Caaguasu.
La respuesta, al pedido de tierras de Nuevo Independiente, por parte del INDI es que solo falta la tasación que debe realizar el Ministerio de Obras Públicas, cosa que llevaría unos dos meses. Mientras tienen que seguir esperando bajo precarias carpas. Aquilino me repite: “todos los sin tierras estamos en la misma situación, viviendo bajo carpas, que luego de tanto tiempo esperando ya están todas rotas, nuestros colchones mojados, sin frazadas y sin alimentos, sin la posibilidad de recibir proyectos porque no tenemos tierras”.
Agrega “el indígena hasta hoy no es agricultor, no va hacia ahí, antes podían subsistir de la caza, de la pesca, ahora hay que producir para comer, hoy ya no hay donde cazar ni pescar, se necesita ayuda en las comunidades, debe haber una política, estamos abandonados, no hay asistencia para desarrollo”.
Aquilino tiene 3 hijos, pero me dice que algunos compañeros y compañeras tienen 4 o 5 niños o niñas que no van a la escuela mientras esperan tierras. Muchos grupos, afirma, ahora no tienen tierras porque son jóvenes que formaron nuevas familias o porque al estar rodeados de soja ya no pueden vivir en sus pequeñas comunidades, no tienen cómo subsistir, alimentarse.
Esta es la situación de muchos casos de indígenas que vienen a Asunción me dijo Aquilino, por eso se les ve en los semáforos y en las plazas. Nada cambió para los y las indígenas, afirma.
--
Malu Vázquez Tandé
Comunicadora
"En la estructura social de la mentira, revelar la realidad implica denunciarla"
Eduardo Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario